Fabricando un Botón Reset casero para el Commodore 64
(Sin soldaduras)

 

Vamos a explicaros como crear el botón de Reset para el Commodore 64. Un botón que viene muy bien en algunas ocasiones y que a nuestro parecer fue un pequeño fallo de diseño, cosa que posteriormente su hermano el Commodore 128 si lo llevaría.

 

El concepto básico del botón de Reset es poder reiniciar el ordenador sin necesidad de utilizar el interruptor del on/off a cambio de mantener una parte de la memoria. Pero, ¿Como se hace? La idea es muy sencilla, solo hay que unir los pins 1 y 3 del puerto de usuario, de forma que el pin 1 es la conexión de tierra y el pin 3 es la línea de reset, cuando los cruzamos provoca el reset.

 

Pins para resetear C64

Pin 1 y Pin 3 del Puerto de Usuario del Commodore 64

 

Existen muchas formas de crear el botón de reset, una de ellas es soldando directamente 2 cables a los pines y en el otro extremo colocar un pulsador. Esta es una de las formas más clásicas para hacerlo pero tiene un inconveniente, hay que soldar el interior del C64 y modificarlo para poder ponerle el pulsador quedando este de forma permanente.

 

La otra solución es utilizar un botón de reset externo. Siempre se pueden adquirir por internet (podéis ver también nuestra sección de hardware actual), pero si prefieres el bricolaje auténtico del buen usuario de Commodore esta es la opción que te presentamos.

 

 

Creación botón reset C64 utilizando un conector de disquetera de 5 ¼ (Sin soldaduras)

 

Esta briconsejo, permite crear un botón extraíble de forma que podamos recuperar el puerto de conexión por si hiciera falta además de no ser necesario la modificación interna (por pequeña que sea) del Commodore 64.

 

Material necesario:

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 1

Los materiales para la fabricación del botón de reset

– Cinta de conexión de Disquetera 5 ¼ de Pc
– Un cable de 2 hilos
– Un pulsador
– Cinta aislante
– Destornillador plano

(Conseguir este material es fácil y económico)

 

 

 

 

Lo primero que tenemos que hacer será separar el conector de las unidades de disco de 5 ¼. Así que con cuidado separaremos con la ayuda de un destornillador la presilla que tiene para luego poder soltar el cableado de los pines y liberar el conector.

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 2

Vista frontal de conector de Pc para disquetera de 5 1/4

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 3

Presionamos para desarmar el conector

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 1

Liberada la presilla ahora queda soltar la faja del cableado

 

A continuación soltamos el cableado liberando por completo el conector para posteriormente modificar los dos laterales del mismo haciendo unas muescas en cada lado más o menos igual de grandes que la estructura de los pines del Commodore. Ahora ya podrá entrar perfectamente en el puerto de usuario sin que tropiece. La verdad que este conector encaja perfectamente en la ranura tras la modificación.

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 5

El Conector de la disquetera 5 1/4 liberada

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 7

Lateral antes de modificarlo

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 8

Lateral después de modificarlo

 

Ahora si nos fijamos veremos que la guía que tiene el conector (trozo de plástico negro entre los pines) coincide perfectamente con el del C64. de esta forma tenemos la posición correcta para conectarlo y también sirve para ayudarnos a facilitar la localización de los pines 1 y 3 que coinciden con los del C64.

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 9

Puerto usuario del Commodore 64 donde comprobaremos las modificaciones del conector

 

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 10

Comprobación de que ensambla correctamente nuestro conector

 

Una vez tenemos localizados los pines, retiramos los de alrededor para evitar posible contactos no deseados y a continuación sin soldar podemos colocar los dos hilos del cable sobre estos pines. Una vez insertados se recomienda cerrar el pin por la parte superior. Otra opción es soldarlos, pero eso cada uno que haga lo que quiera.

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 11

Unimos los cables a los pin correspondientes a los pins 1 y 3 del Commodore

 

Bueno ahora ya tenemos el cable unido, el siguiente paso sería con un poco de maña colocar el cable de forma que podamos cerrar el conector con la presilla que inicialmente le habíamos quitado, consiguiendo un conector seguro.

 

Ahora unimos el extremo del cable al pulsador. Nosotros hemos uitilizado un pulsador de una vieja copiadora que viene ya preparado para unir y no necesita de ninguna soldadura.

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 12

El resultado final

 

Ya esta, listo para funcionar pero la última parte si quieres darle un toque más vistoso puede precintar todo la instalación con cinta americana asegurando todo el acabado.

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 13

El mismo resultado final pero asegurado con la cinta americana


Listo, ya tenemos nuestro botón reset casero sin soldaduras.

 

Botón Reset Commodore 64 - Imagen 14

Botón reset Commodore 64 sin soldaduras tipo plug and play

 

 

Esperemos que os sirva esta idea de un viejo clásico de las mejoras para el c64. Como hemos dicho hay más maneras de realizar lo mismo, pero nos ha parecido curiosa enseñaros esta versión casera de hacer nuestro propio reset sin necesidad de soldaduras ni de abrir el interior del commodore. Pero como siempre se dice “Cada maestrillo tiene su librillo”

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit