Eliminación radical del amarilleado en un Amiga 500

 

Si tienes un Amiga 500, o cualquier otro equipo que con el paso del tiempo puede ser que tus plásticos estén amarilleando, lo primero que debes saber es que hay solución. De hecho hay varias. Pero en ocasiones, el daño y el amarilleado del plástico es tan fuerte que necesitamos recurrir a algunos métodos más drásticos. Como por ejemplo en este caso.

Ya sabéis que para blanquear un plástico amarilleado, no hay que limpiar, ese color es causa de la oxidación del plástico producido por el bromuro de su composición  y lo que debemos hacer es volver a oxigenar. El método es fácil. Por lo general se usa peróxido (Agua oxigenda) y la luz del sol. Dependiendo del tipo de pureza del agua oxigenada, su efecto será más rápido, pero cuidado, demasiado rápido puede estropear lo que hemos empezado.  (En este otro artículo comentamos el procedimiento)

 

Blnaquear Amiga 500

 

Pero para este caso tan radical hemos combinado dos formas. Por un lado para la carcasa del A500 hemos optado por pintar con pistola, mientras que para el teclado hemos usado el peróxido. A continuación os dejamos el detalle de este proceso y su explicación para los posibles interesados a este “cambio radical”. El resultado, un Amiga 500 con aspecto de Amiga 1200. (salvando las distancias, claro)

 

Recuperación del Amiga 500

 

Antes de nada decir, que hemos optado por un cambio parecido en estética a la familia del Amiga y que sea definitivo. Una forma de poder conservar ese espíritu que lleva dentro nuestro Amiga 500.

Para nuestro caso, hemos utilizado por un lado pintura acrílico bicapa especial para plásticos disuelta con disolvente de poliuretano y aplicada mediante pistola de pintura. Mientras que para el teclado hemos realizado una mezcla entre peróxido de hidrógeno vol 20 (tipo crema) y Peróxido hidrógeno vol 10 (Agua oxigenda estándar) para diluirla y que actúe poco a poco.

 

 

Como hemos dicho, esta forma de recuperar la carcasa es bastante radical, ya que de esta forma evitamos que vuelva a amarillear por el tiempo, ya que uno de los problemas de blanquear con el peróxido es que si no se trata con spray protector uv, volverá a verse amarillo. Pero incluso con el protector, no es definitivo. De esta manera que hemos realizado nosotros si será definitivo, o por lo menos más duradero.

 

Recuperación amarillo Amiga 500 (14)

Amiga 500 Blanqueado con pintura bicapa aplicada con pistola para compresor

 

 

 

 

 

2 Comentarios sobre “Eliminación radical del amarilleado en un Amiga 500

  1. Antonio

    Hola,

    Para emular este brillante trabajo (a verdad es que tiene un aspecto genial, y muchas veces para restaurar no sólo es desplazar el óxido del plástico sino que hay que eliminar manchas, y tal, que sólo queda bien “pintando”), podrías decirnos exactamente qué pintura blanca y disolvente utilizaste (marcas, códigos , etc.).

    Dices que la pintura es “bi-capa”, es decir, no soy nada experto … entiendo que significa que lleva dos pasadas con distintos componentes, color primero, y barniz seguramente después, ¿es así?

    Otra duda: ¿No es necesario utilizar imprimación previo a la primera capa?

    Gracias!!

    • Commodore Spain

      Hola Antonio.
      Te cuento, el disolvente utilizado para este caso fue de “Quimibase 2000” de poliuretano. Con este se mezcla en la pintura hasta dejarla casi líquida para que pueda ser pulverizada. La pintura es una mezcla propia, es decir, una base con mezcla de color. La base es Acrílica bicapa y es de “Monopol” (ref 802 – o por lo menos es lo que nos indicaron en el bote hecho por la casa de pinturas). Espero que te sirva. Un Abrazo!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit