El entrenador personal para Commodore: BODYLINK

 

Aprovechando que se acerca el buen tiempo, la primavera está a la vuelta de la esquina y a todos nos gusta ponernos en forma, o por lo menos intentarlo, verdad, jejeje. Vamos a recordar uno de esos accesorios fabricado para el gran Commodore 64 con el que conseguir tal fin.

Así es, para el C64 y C128 se desarrolló un kit de mantenimiento físico con el que poder ejercitarse. Pero para poder comprender mejor el momento de su lanzamiento, 1986, hay que ponerse en el contexto y comprender que un objeto de estas características no era nada habitual que apareciera en el mercado. Sin embargo tener en cuenta que este kit para España no llegaría más que en alguna escasa referencia. Realmente su mercado principal de venta fue Estados Unidos, donde su cliente potencial era el usuario del Commodore 64/128 con la necesidad o inquietud de mantener una buena salud física y mental. Aunque también llegaría su venta a países como Inglaterra, Alemania o Australia.

Os presentamos al Bodylink, el entrenador personal para Commodore 64/128 con el que ponerse en forma cuerpo y mente.

 

logo bodylink

 

El Bodylink, no es nada menos que un conjunto de Packs, compuestos por diferentes accesorios y paquetes de software con el que bien ejercitar los diferentes ejercicios o bien controlar los avances sobre los mismos. Además de evaluar el rendimiento de la actividad.

 

Bodylink6

 

logo bodylog incLa idea de este Pack, fue desarrollada por la empresa Bodylog, Inc de Nueva York en el año 1986, una empresa especializada en el desarrollo de equipos de monitorización de cambios fisiológicos y desarrollo de software para el campo de la medicina . Cuyo objetivo era la fabricación de tecnologías para la ayuda médica de recuperación y mantenimiento.

 

Básicamente el Bodylink constaba como hemos comentado de varios packs, concrétamente 4, pudiéndose ser adquiridos de forma conjunta o separada, ya que por si solo cada uno es operativo. Son los siguientes:

 

 

Pack de Coordinación muscular:
El objetivo: Conocer el estado físico
El procedimiento: Básicamente este primer pack sirve para realizar mediciones de  control sobre el estado físico de la persona
Componentes del Pack: Dispositivo Bodylink, Sensor EMG, banda de cabeza con 3 electrodos, juego de cables y dos cartuchos con los diferentes software y aplicaciones.
Precio* del Pack: original: 149,95$

 

Pack de Reducción de estrés:

Peace of Mind - Bodylink

Uno de los cartuchos incluidos en el Pack

El objetivo: Ayudar a controlar el estrés y mejorar la concentración.
El procedimiento: Por ejemplo utilizando uno de los software que incluye como el juego  “Peace of Mind”, un juego cuyo objetivo consiste en llegar a un castillo para reclamar el tesoro, pero para avanzar se utiliza el sensor de temperatura con la que se mide el nivel de relax, dicho de otra forma, cuanto más relajados estemos, mayor temperatura tenemos y por lo tanto más avanzas en el juego. Por supuesto lo contrario también.
Componentes del Pack: Dispositivo Bodylink, Sensor EMG (ElectroMioGráfico) bioretroalimentado, set de cableado, banda para la cabeza con 3 electrodos, sensor de temperatura bioretroalimentado y dos cartuchos con los diferentes software y aplicaciones. Libro con explicaciones y ejercicios anti estrés. Además también acompañaban unas cintas de relajación. Este es el set más completo de todos los packs.
Precio* del Pack original: 239,95$

 


Pack de ejercicio Aeróbico:

Bodyscope - Bodylink

Uno de los cartuchos incluidos en el Pack

El objetivo: Controlar  y ejercitar el ritmo cardíaco.
El procedimiento: Jugando con “Ride for your life”, donde tras rellenar una ficha con datos básicos (sexo, edad, peso, etc) el juego le invita a ejercitarse (bicicleta estática, flexiones, remo, etc) y mientras le va controlando las pulsaciones a la vez que le indica si debe incrementar o no la actividad física para llegar al ritmo aeróbico óptimo.
Componentes del Pack: Dispositivo Bodylink, Sensor EMG, set de cableado, banda para la pierna, pulsómetro para la oreja y dos cartuchos con varios programas.
Precio* del Pack original: 209,95 $

 

 

 

 

Pack de musculación isométrica y entrenamiento:

El objetivo: Entrenar y fortalecer los diferentes músculos del cuerpo.
helicopteroEl procedimiento: Jugando a diferentes juegos como por ejemplo a controlar un helicóptero donde para evitar los obstáculos hay que ejercitar el COMET (Computerized Muscle Exerciser and Trainer), que es ese artilugio extraño con forma de barra de tensiones el cuál estirando y apretando el dispositivo conseguimos el entrenamiento. El Comet, es algo así como un aparato de tensión inversa con el que poder ejercitar las diferentes partes del cuerpo como brazos, piernas, estómago, espalda. Para utilizar el COMET, primero hay que calibrar según la fuerza (edad) de cada uno ya que de esta forma se adapta a cualquier usuario.
Componentes del Pack: El Comet y dos cartuchos con los diferentes software y aplicaciones.
Precio* del Pack: 169,95$

 

*El precio dependiendo del país de venta podía variar un poco

 

Excepto el último de los pack, para todos los demás era necesario el adaptador Bodylink, que conectado al commodore64 permitía conectar los sensores por un lado y conectar por el otro el cartucho correspondiente a la actividad. Realmente el potencial de este Gadget era no solo la posibilidad de hacer ejercicio, sino que además se puede cuantificar con un ordenador como Commodore valores biométricos en una actividad deportiva dentro del ámbito doméstico. Algo muy poco común.

El sistema de conexión del Bodylink (Interfaz principal que da nombre a todo el conjunto) sobre un Commodore 64, se conecta a través del puerto de expansión y se encarga de recoger los valores de los sensores.  Se trata de un dispositivo con dos puertos para conectar los sensores del Bodylink al mismo tiempo que dispone de un puerto de expansión ya que el mismo dispositivo se conecta directamente al del ordenador dejando a este sin posibilidad de utilizar ningún cartucho a menos que sea con el que incorpora.

 

En cuanto los sensores y accesorios que se podían utilizar en el Bodylink aquí podéis ver alguno de ellos:

También fueron muchas la ediciones de papel a finales de los 80 donde aparecía alguna publicidad relacionada con el Bodylink, promocionando este kit. Aquí os dejamos algunos imágenes muy explícitas como ejemplos de como se vendía el gadget, por supuesto con los típicos chándals de la época.

 

 

Estas son algunas reseñas publicitarias en las revistas del momento:

 

Como habréis podido leer, el dispositivo BODYLINK, era un avanzado a su tiempo, no solo permitía la interacción con el ordenador con accesorios como el COMET, además era capaz de registrar valores biométricos, con los que establecer un control y seguimiento del estado físico, e incluso podíamos controlar con nuestra mente el movimiento de objetos, todo un adelanto tecnológico. ¿Quién diría todo eso de un ordenador de solo 64k?  Impresionante, ¿Verdad?

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit