El controlador eléctrico C-8 de Elektrocomputer (C64 y Vic20)

 

¿Sabías que el Commodore 64 o su hermano el Vic20 podían controlar la luz? Bueno, dicho así suena raro, pero os lo vamos a explicar mejor. En 1984 una empresa española Elektrocomputer, cuya sede estaba y continúa estando en Barcelona , lanzó al mercado un dispositivo llamado “Elektrocomputer C8”. Un accesorio para conectar como si de un cartucho se tratara al C64 o al VIc20 capaz de controlar 8 relés, para ser controlados mediante el ordenador.

logo elektrocomputerElektrocomputer, viendo el futuro de la informática y el potencial para poder controlar en este caso el commodore, sacaría al mercado este curioso artefacto. Llegando incluso hacer promoción en revistas especializadas (Por ejemplo “Commodore Magazine” o “Commodore World”) o incluso llegando a aparecer en el catálogo oficial de Microelectronica y control, s.a. (Representante oficial de Commodore para España).

Sin embargo no es algo que un usuario habitual de commodore supiera sacarle provecho, ya que era algo más enfocado al uso especializado, la escuela o la simple curiosidad de los aficionados de electrónica.

Elektrocomputer, una empresa que nació en 1983, hoy en día sigue funcionando prestando servicios de informática orientados hacia el control y la gestión administrativa en diferentes ámbitos. Pero este es su presente, lo que a nosotros nos interesa ahora más es su pasado y lo que lanzó para Commodore.

Elektrocomputer c8 Commodore 64 Vic 20

Dispositivo Elektrocomputer C-8

El Elektrocomputer C8 a pesar de ser algo novedoso, no era más que un cartucho para conectar al puerto de usuario del Commodore y luego mediante un programa simple, se tenía la opción de controlar los 8 relés para poder encender y/o apagar luces o mecanismos electrónicos. De forma conjunta o independiente, según lo que se necesite (Hasta 256 combinaciones diferentes). Todos ellos con un consumo máximo de 1000w (pero a 220v cada uno).

Gracias por tanto a este dispositivo, encender una cafetera o encender bombillas  a una hora determinada, incluso siguiendo un patrón determinado es posible. Y todo desde un C64 o un Vic20.

Este proceso de control eléctrico se puede realizar gracias a la arquitectura del commodore 64 / Vic 20 y el control del CIA (Complex Interface Adapter) para el c64, o el  VIA (Versatil Interface Adapter) para el Vic20 capaces de controlar el port del usuario y sus 8 líneas paralelas de forma independiente.  Luego, mediante “POKES” se puede controlar cada una de esas líneas.

Programa ejemplo elektrocomputer c8

Programa ejemplo de control del “C8”

Por supuesto, junto con el C-8 venían las instrucciones de uso y algunos programas ejemplo para el control. Como por ejemplo el siguiente, una pequeña función aleatoria de combinaciones de los relés (Imagen de la izquierda).

Así que conociendo y sabiendo que relés queremos activar y cuando, este dispositivo incluso sería capaz de programar a las horas que quisiéramos el encendido y apagado de diferentes aparatos eléctricos.  Eso si, antes habría que conseguirlo a un precio de compra en el mercado (distribuidores oficiales) de 9.800 Pts. 

 

 

 

 

Dispositivo Elektrocomputer C8Resumiendo. Las características principales del Elecktrocomputer C-8 son:

– Controlador de 8 relés.
– Compatible entre con el C64 y Vic 20.
– Consumo total máximo entre los 8 relés 1000w a 220v cada uno.
– Uso para accionar luces o mecanismos electrónicos.
– Dispositivo electromecánico.
– Precio 9800 Pts.
– Formato cartucho.

 

 

 

 

Algunas imágenes publicitarias del mismo:

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit