El Azimuth. Explicación, uso y ajuste

 

¿QUÉ ENTENDEMOS POR AZIMUTH?

La palabra Azimuth proviene del árabe, que dependiendo de la disciplina donde se use significa una o otra cosa. Por ejemplo: En Astronomía, el azimuth es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal norte. En la Cartografía, el azimuth sirve para tomar medidas desde el punto cardinal norte. En Náutica el azimuht es una medición de rumbos.

 

Pero en nuestro caso el Azimuth, es la relación angular que tiene el cabezal de lectura de un datassette y una cinta.  Debe ser lo más perpendicular posible, cuando más próximo sea a 90 grados más precisa será la lectura de la cinta.

Commodore Azimuth ajuste - 3

 

El problema de una mala alineación del cabezal provocará lectura de sonidos sucios a la vez que la falta de recogida de todo el amplio de frecuencias grabadas en el soporte magnético.

 

esquema alineacion azimuth

Si la unidad de cassette que tenemos tan solo la utilizamos para reproducir música, bueno es posible que se pierda algo de calidad, pero no tendría más importancia ya que además la reproducción final la oiremos a través de unos altavoces que pueden tener más o menos calidad. En cambio si la unidad de cassete es un reproductor/grabador de datos, más conocidas como computone, es vital que la alineación sea la correcta una simple pérdida  auditiva de calidad supone una lectura errónea de la información con lo que ello conlleva.

 

EL AJUSTE DEL AZIMUTH

Básicamente el ajuste del cabezal se realiza de la misma forma con independencia del lector que tengamos. Normalmente todos los modelos suelen tener la misma configuración y como norma general en la parte frontal suele haber un pequeño agujero por donde introducir un pequeño destornillador desmagnetizado para alinear el cabezal con el ajuste de un pequeño tornillo.

 

Commodore Azimuth ajuste - 4

 

 

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DEL AZIMUTH

Centrémonos en el Commodore y en su datassette. Si en ocasiones hemos intentado cargar un juego o un programa y este se resiste una y otra vez, puede ocurrir varias cosas:la cinta de cassette está en mal estado, que las correas de arrastre tengan holgura y no arrastren bien o el cabezal está mal alineado. En nuestro caso vamos a suponer que tanto la cinta como las correas del datassette están en perfecto estado.

Una primera prueba simple para comprobar si realmente está fallando sería realizar nuestro propio programa (algo muy básico, nunca mejor dicho) e intentar grabarlo para luego recuperarlo. Si no lo conseguimos es una razón para pensar que nuestro cabezal magnético no está correctamente posicionado.

Llegados a este punto, se puede intentar la primera forma de ajuste del Azimuth. Este consiste básicamente en realizarlo con el método de prueba y error.

 

Procedimiento 1

Pulsaremos play para dejar a la vista el tornillo de ajuste del Azimuth, y a continuación lo apretamos al máximo sin forzarlo y luego iremos realizando pruebas de carga con un cuarto de giro completo de 90 grados, hasta que nos aparezca en la pantalla la típica parada de carga con el texto FOUND. Pero todavía no está listo, ahora toca afinar, seguiremos aflojando el tornillo con giros de 45 grados hasta que el ajuste de carga sea completo.

Este proceso puede ser más o menos largo, por lo que es aconsejable probar con algún programa corto de carga para el ajuste.

Commodore Azimuth ajuste - 1

 

Procedimiento 2

Otra opción más cómoda para el ajuste es utilizar algunos de los programas que en su momento se realizaron para ayudar a solucionar este tipo de problemas. También es verdad que hoy en día es más difícil de localizarlos y encontrarlo en buen estado. (siempre se puede tirar mano de la preservación y grabarlos en una cinta virgen, pero esto es lo explicaremos en otro momento)

Algunos de estos programas de corrección son: “Azimuth 3000 Head Alignament Tape”, “Cassette Azimuth”, “No load error”, etc. Como particularidad saber que algunos de ellos se vendían junto con su destornillador, el kit completo.

 

azimuth cassetteazimuth_frontAzimuth 3000

 

La principal ventaja de la utilización de estos programas es el considerable ahorro de tiempo para el ajuste. Por lo general todos ellos operaban más o menos de la misma manera. Veamos unos ejemplos:

 

Azimuth 3000 - Interceptor Micro'sEn el caso del Azimuth 3000:

El programa te indica que dispone de un contador final, el cual si el cabezal está correctamente alineado el contador avanza y llega a dicho valor, en caso contrario deberemos ir girando el tornillo para que los números alcancen el número indicado.

Textualmente dice: “Solo tiene que ajustar el valor del Azimuth del cassette hasta que el contador llegue a 8000, sin tener que volver sobre si mismo” (Fácil verdad)

 

 

 

Cassette AzimuthOtro software como el Head Alignament Tape:

Ayudaba a la alineación del cabezal de forma más visual. Una vez cargado el programa nos deja a la vista un menú con diferentes opciones para que con la ayuda de unos patrones gráficos y con la cinta puesta en funcionamiento de nuevo podamos ver si la lectura del audio está centrada a desviada y así poder ajustar el Azimuth de una forma “online” o en “vivo”.

 

 

 

Resumiendo, cualquier forma es válida, en nuestra opinión no es una mejor que otra todas son buenas, todo dependerá de lo que tengamos a mano y lo habilidoso que podamos ser con el destornillador. Pero como consejo recuerda armarte con paciencia, no siempre sale a la primera. ¡Suerte!

 

 

 

2 Comentarios sobre “El Azimuth. Explicación, uso y ajuste

  1. FREAKY 8

    Hola!

    He flipado con el software para ajustar el cabezal, no tenía ni idea que existiesen este tipo de programas.

    Muy interesante la explicación.

    Saludos Amigos.

    • Commodore Spain

      Nunca te acostarás sin saber una cosa más, 🙂 . Como hemos comentado, la principal ventaja es ajustarlo directamente sin perder demasiado el tiempo, porque ya sabes la rabia que daba cargar una cinta hasta el final, salte el botón del play y no ocurra nada ;-). ¡Un Abrazo Freaky 8, nos alegra que te haya gustado!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit