¿Cómo copiar discos de Amiga utilizando la disquetera del PC?

 

Cable para el ADTWINEn este tutorial que a continuación os comentamos, vamos a explicaros una opción más para poder realizar copias de archivos ADF (Imágenes de software de Amiga) a un disquete. Pero lo diferente de esta opción es la posibilidad de poder transferir las imágenes directamente desde el Pc a una disquetera de 3” ½ externa. Dicho de otra forma, no necesitamos conectar un Amiga al Pc mediante el cable serial para hacer nuestras copias. (Recordar para aquellos que no sepan, que Amiga y Pc son dos sistemas incompatibles a pesar de compartir el mismo soporte de almacenamiento en el caso de los discos de 3” ½ )

 

¿Qué ventaja tiene?

La primera, lo que hemos comentado, no necesitamos disponer del amiga conectado al Pc, pero la segunda y realmente más destacada es la velocidad de transferencia de los archivos. A diferencia de otros sistemas como Amiga explorer, ZawaTrans o Paradise por ejemplo (comentados y explicados aquí), ahora mediante este método podemos transferir en apenas 40 segundos un disquete totalmente operativo para funcionar en el Commodore Amiga.  Por último mediante este método destacar la posibilidad de transferir varias imágenes a la vez, sin necesidad de volver a cargar software para el uso, de forma que si queremos copiar varios discos (imágenes de ADF) de Amiga, lo podremos hacer seguido.

 

¿Qué necesitamos?

Realmente hace falta muy poco, el software de transferencia, un cable adaptado, una unidad de disco de 3” ½ y un Pc. Lógicamente hay algunos requisitos a tener en cuenta para que todo funcione, pero nada difíciles de conseguir.

 

  • ADTWin : Software Gratuito para la escritura de discos de Amiga desde un Pc
  • Pc con puerto paralelo (Aconsejable puerto nativo)
  • Sistema operativo XP(con Service Pack 2 o superior) o W7 (32 bits)
  • Una unidad de disco de 3” ½  compatible*
  • Fuente de alimentación (Para alimentar la disquetera si lo hacemos externamente)
  • Cable adaptado de Puerto paralelo (DB-25) a disquete (Conector FDD de 34 pines)

Presentación ADTWin

 

Hay que decir, que a pesar de ser unos requisitos muy sencillos de conseguir, no todos los ordenadores serán compatibles, lógicamente a equipos más modernos menos compatibilidad, por lo tanto recomendamos equipos menos actuales y como comentamos con puerto paralelo, cosa que hoy en día muchos ya no tienen.

 

En cuanto a la disquetera a utilizar tiene que ser un modelo de instalación interna, ya que es este tipo el que se colocará para trabajar. Las disquetera, aunque la conectaremos externamente, no sirve cualquiera y menos todavía aquellas con sistema de conexión usb.

 

*Entre los disqueteras que ya han sido probadas y funcionan con este proyecto están las siguientes:

Alpes DF354H090F | Matshushita JU-253-031P | Mitsumi D359M3 | Mitsumi D359 M3D | Mitsumi D359T5 | Nec FD1231H | Nec G7FTZ 01.02 | Samsung SFD-321B | E-Sony MPF920 | Teac FD-235 HF

 

Seguramente hay más modelos que funcionan, pero estas están probadas y pueden soportar este sistema.

 

Construcción del Cable de transferencia desde el Pc a la disquetera externa
Lo primero que debemos hacer por lo tanto es el cable con el que vamos a trabajar y por tanto con el que podremos copiar los archivos de Amiga directamente en un PC. Lo primero que necesitaremos por lo tanto para la construcción del cable será:

  • Un cable de disquetera de PC
  • Un conector Din DB-25 macho
  • Tijeras, soldador y estaño

En nuestro proceso para crear el cable hemos optado por un cable de disquetera original, al que modificaremos uno de sus lados para colocar el conector D-25. Pero hemos de tener en cuenta antes de empezar un pequeño consejo. A la hora de fabricar nuestro cable y dado que la disquetera que hemos utilizado ha sido una Teac FD-235HF hemos procedido de la siguiente manera:

En primer lugar hay que localizar el pin 1 tanto para el conector DB-25, como para el FDD34. Luego para saber la posición del cable en los pin, localizar en el cable aquel lateral con una marca de diferente color (para nosotros la linea blanca). A partir de ahí ya sabremos cual es el pin 1 y el cable 1.  Con este localizado ya sabemos la forma de conectarlo a nuestra disquetera, ya que esa posición deberá de coincidir con el pin 1 de la disquetera. (Para esto puede ser necesario tener que perforar algún pin cerrado en el conector)

Lo normal será que ese lado del cable se quede tal y como está y la otra (la que tiene el cable cruzado) será la que haya que cortar y en su lugar colocar el conector DB-25 siguiendo el siguiente patrón:

 

Tabla de conexión de pines

pines de los conectores

Localización de los pines

 

 

Pero mejor que explicarlo os lo enseñamos:

 

Transferir un disco de Amiga desde el Pc a la disquetera

Ahora solo nos queda la parte fácil. Lo primero es descargar la aplicación ADTWin e instalarla en el Pc. A continuación conectamos la disquetera con el cable al puerto paralelo del Pc y a la fuente de alimentación (también se podría utilizar la fuente del mismo ordenador con el que vamos a trabajar si no disponemos de otra) y luego abrimos el ADTwin (La primera vez que lo ejecutemos es muy probable que nos de un aviso de protección, la deshabilitamos con un click y volveremos abrir el programa, ya podremos trabajar con el)

Para comprobar que este todo correcto se puede hacer uso del “Test”, de esta forma sabremos si está todo correcto y si podremos utilizar la transferencia del disco de Amiga. Luego el siguiente paso tan sencillo como añadir la imagen ADF a utilizar y pulsar “start”. Solo queda esperar unos pocos segundos para poder tener nuestra copia en perfecto funcionamiento.

 

ADTWin 1.2

 

 

Para completar la información o ver posible soluciones a diversos problemas que pueden plantearse,  os recomendamos visitar la web original del proyecto de M. Rode:  http://m1web.de/ADTWin/  Nosotros solo lo hemos querido probar para luego compartir 😉

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit