Como cargar programas y juegos en formato cinta desde un Commodore

 

Para poder sacar el máximo rendimiento al Commodore es necesario saber como cargar programas y juegos. Una de las formas más populares en los 80 y con los Commodore 16, Commodore 64, Commodore VIC-20, e incluso en el Commodore Plus/4 era la carga de los programas mediante cintas de cassete a través de una unidad datassette.

 

datasette 1531 commodore

Unidad Datassette Commodore

 

EXPLLICACIÓN DE CARGA DE CINTA DESDE UN DATASSETTE:

Procedimiento 1:

Este primer procedimiento es la forma más sencilla, rápida y fiable para la carga desde el datassette. Además realiza la autoejecución del programa una vez se halla cargado por completo.

carga juego commodore1 – Insertamos la cinta con el programa a cargar dentro de la unidad de Cassette (datassette). Muy importante que esté siempre rebobinada, de lo contrario tendrás una carga defectuosa y una gran perdida de tiempo.

2 – Mantén las teclas “SHIFT” izquierda y “RUN/STOP“. Inmediatamente en la pantalla aparecerá el comando LOAD,

3 – La pletina del cassette se pondrá en marcha, así que ten listo el dedo para pulsar el botón de PLAY.

4– En ese momento el proceso de carga arranca, la pantalla pasará a blanco hasta que el lector detecte el programa en la cinta. Cuando lo haga, se detendrá durante unos segundo y mostrará el nombre del programa. “FOUND Nombre del programa

5 – Pasado esos segundos continuará la carga, de no ser así y tienes prisa puedes pulsar la tecla COMMODORE. Ya solo queda disfrutar.

 

Procedimiento 2:

Este procedimiento se basa en el Basic, permite cargar tanto juegos y programas protegidos como los desprotegidos, sin que se practique la autoejecución del mismo al finalizar la carga en la memoria.

 

load-commodore1 – Igual que anteriormente insertamos la cinta con el programa a cargar dentro de la unidad de Cassette rebobinada.

2 – Teclearemos los siguiente LOAD “” (Si queremos que cargue automáticamente el primer programa de la cinta) o LOAD “nombre del programa” (Si existiera más de un programa en la cinta y conocemos el nombre)

3 – Pulsaremos RETURN y nos saldrá el mensaje de “PRESS PLAY ON TAPE

4 – Solo nos queda darle al play del cassette y seguirá el proceso de carga,

Una nota: Cuando cargas un nuevo programa en tu Commodore, el programa anterior que se este ejecutando o almacenado en la memoria se borrará por completo,

Supongo que ya sabías todo esto, de lo contrario esperamos haberte ayudado a que puedas disfrutar al máximo de tu Commodore.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit