Así nace el gran Proyecto A4: El mando arcade para el teclado de AMIGA 500

 

Siempre hemos dicho que nos gusta enseñar lo que se cuece y desde nuestro pequeño portal hacerlo visible al mundo. Dicho y hecho. Hace unos meses supimos de gran proyecto desarrollado por una buen compañero y un gran amante del Amiga. Pues bueno nos hemos puesto en contacto con su autor, Enrique García, para que nos explique su idea y que todos podamos disfrutar de esta o incluso como el dice mejorarla. Pero lo mejor será que nos lo cuente Enrique y nos hable del Proyecto A4 para AMIGA

 

 

Saludos Commodore Spain. Antes de empezar quiero felicitaros por vuestra magnífica web que sigo desde sus inicios hace algo más de un año y saludaros a vosotros y a todos vuestros seguidores/as, también quiero agradeceros el interés mostrado por la idea del Proyecto A4, sólo por ello, ya me parece un gran reconocimiento.

 

¿Qué es el “Proyecto A4”?

Bien, pues el Proyecto A4 es la idea de colocar un mando arcade sobre el teclado del ordenador, algo que no se había hecho hasta ahora. ¿Por qué hacerlo así? Hace algo más de dos meses empecé a pensar y a pensar el modo de poder jugar con el Amiga 500 pero sin la necesidad de tenerme que ayudar con el teclado para tener más funciones como eran  habitualmente la tecla Espaciadora y la tecla Enter para muchos juegos, ya que, aunque Amiga a nivel de hardware tiene la capacidad de poder tener varios botones de acción, prácticamente todo el catálogo se programó para un solo botón, como se venía jugando con Spectrum,Amstrad, etc…

Esto sin duda merma la experiencia de juego, si estamos jugando con un mando, por ejemplo el de megadrive, que es un gran mando y compatible con Amiga, el hecho de tener que pulsar las teclas para otras funciones nos hace perder un tiempo de reacción vital que en muchos casos nos hará perder una vida,además tendremos que dejar de disparar o tener el mando en una posición menos cómoda, por lo que en mi opinión era algo que quería solucionar.

 

El desarrollo del Mando arcade A4

La primera idea me vino pensando en modificar el teclado pero inicialmente la descarté (aunque ahora forma parte de mis segundo proyecto, el A4 PRO, debido a que tenía que ser algo sencillo, algo que no necesitará que el usuario tuviese que desmontar el ordenador y tener que trastearlo con los riesgos que ello conlleva.

 

Seguí dándole vueltas y vueltas hasta que pulsando un botón de recreativa en mi mano iluminó mi cabeza, “si un botón es capaz de presionar un interruptor, también un botón sería capaz de presionar una tecla” así me surgió la idea. Lo primero que hice fue mirarlo en internet a nivel mundial,esto tenía que haberlo pensado alguien antes pero no encontré nada parecido por lo que decidí materializar mi idea. Y ahora, ¿Cómo lo hago? Pensad queridos lectores que un servidor no es experto en informática, ni programador ni nada que se le parezca, solo un simple usuario amante del Amiga 500 porque fuí, en mi opinión y en mi caso, un afortunado de haberlo tenido en 1989 a los dieciséis añitos.

 

Era la primera vez que iba a montar un mando y no tenía ni idea por lo que decidí comprar una cartulina y hacer una especie de maqueta, tomé medidas y encajaba en el ordenador, la cosa pintaba bien, coloqué un botón en la tecla “Espacio” y después en la tecla “Enter” por lo que me quedó claro que los cuatro botones quedarían perfectamente en linea, empezaba a entusiasmarme porque veía claramente que era posible y que podía quedar bien.

 

Era momento de ponerse manos a la obra, escogí la madera, las marqué y las llevé al carpintero a que me hiciese unos cortes limpios, utilicé los botones, la palanca y la circuitería del Telemach 200 y comencé a montar.

 

Aunque el Proyecto estaba muy verde aún, todo empezaba a coger forma y llegó el momento de probar el mando, lo coloqué sobre el Amiga empecé la partida, ¡Increíble! acabo de usar la magia con un botón arcade (que es simplemente el botón que está presionando la tecla espaciadora). Sentí muchas ganas de compartir la idea y de saber cúal era la opinión de la gente,por lo que subí el primer video de presentación.

Este es el primer vídeo de presentación

 

La acogida fue sensacional por parte de tod@s,algunos usuarios en principio estaban incluso algo desconcertados del funcionamiento del mando y es que era una idea tan sencilla, que resultaba increíble lo bien que funcionaba,pero me sentí apoyado por todo el mundo desde el primer momento,y es que he tenido la gran suerte de encontrarme con muy buena gente y notas que están contigo, hagas lo que hagas.

 

Faltaban pocos días para Explora Commodore,el primer evento exclusivo de Commodore y pensé que podría ser un buen escenario para mostrar mi idea por lo que contacté con Bieno, el cual no dudó en cederme un espacio de su mesa para que lo expusiera. Quiero mostrar mi agradecimiento tanto a Bieno Martí (Commodore Plus) como a toda la organización de Explora Commodore su predisposición, felicitarlos por el evento que fue todo un éxito y desearles, aún más si es posible,más éxito al del próximo año.

 

Llegó el día del evento y ahí estaba yo con mi idea, me sentía abrumado rodeado con tantos expertos en retroinformática y yo ahí con mi caja de madera y todo el proyecto más verde que un pimiento, la verdad sea dicha,pero el ambiente era tan especial que enseguida decidí ponerme a explicar a aquellos que se acercaban al stand a curiosear que era ese mando tan raro y que hacía sobre el ordenador.Me sorprendió gratamente como la gente empezaba a pensar como una idea tan básica podía dar tan buenos resultados y los que lo pudieron probar (no fueron todos lamentablemente ya que el mando no tenía sujeción y tenía que estar presente para mostrarlo) se llevaron una buena impresión del mismo.

Primer desarrollo proyecto A4

 

También en las charlas les preguntaba o les pedía sugerencias, pues bien, Rubén y Jordi (dos visitantes) coincidieron en que el mando debía incorporar la posibilidad de tener una opción de autofire y que además sería algo imprescindible si ellos tuviesen que comprar dicho mando en el mercado,les comenté que si se podía hacer, el Proyecto A4 incorporaría un autofire.

 

Seguían las visitas y apareció Marcos LM, ¡Uf! Fue como para un cristiano aparecérsele la virgen,y es que Marcos LM es todo experto informático. Le comenté el tema del autofire y no dudó en ofrecerse a ayudarme,es más, me lo ofreció gratuitamente y como yo quería, Marcos LM, mil gracias de verdad.También Explora Commodore me brindó la oportunidad de conocer a Luismi Herrero(Sir Arthur) de Constelación Commodore,y que pudo probar el mando,aunque una pena que no asistiera Elenita McClane. También conocí a dos grandes como Xavi e Israel de Amigatronics y reencuentros con muchas personas del mundillo videojueguil.

 

Como comentaba, ya tenía el circuito del Autofire creado por Marcos LM, este modelo incluía la posibilidad de colocar la palanca de encendido y apagado en cualquier punto del mando,por lo que decidí ponerla junto al botón de fuego,no siendo partidario de estas funciones he de reconocer que puede resultar muy cómodo su uso y me alegro mucho de que el mando lo incorpore. Posteriormente añadí otro botón que pulsara una tecla, ésta sería la tecla P para la pausa, ya que una vez anclado el mando no teníamos la posibilidad de pausar el juego, por lo que me pareció imprescindible que lo tuviese.

 

Otra modificación han sido los que he llamado como “los botones deportivos”, ahora es posible jugar a los juegos tipo Track&Field o Hyper Sports. La última,y creo que definitiva modificación (y es que no queda casi espacio en el mando para más) son los botones laterales para los juegos de Pinball,una sugerencia de juande3050, otro crack amiguero al que le agradezco mucho.

 

Al resto de usuarios que me han sugerido otras ideas y/o comentarios y que, por los motivos que sean,no he podido llevar a cabo,muchísimas gracias a tod@s. El Proyecto A4 es en esencia un mando que otorga al Amiga 500 cuatro botones funcionales,aunque la idea es mía, dicho proyecto lo cedo, regalo, entrego gratuitamente y libremente a aquellos que pudieran desarrollarlo de una manera profesional y no artesanal o casera que he montado yo.

 

Proyecto A4 para Amiga - Imagen 4

Proyecto mando Arcade A4 para Amiga

 

 

Esto es para mí un hobby y lo comparto por si puede ser de interés para la comunidad videojueguil, no tengo ninguna pretensión con ello,en todo caso, me bastaría la ilusión de verlo en el mercado con un acabado profesional.

 

Ahora mismo estoy con el Proyecto A4 PRO, este nuevo proyecto requiere la modificación del teclado y es el que descarté inicialmente.La idea es puentear el teclado y crear un nuevo puerto junto al ratón, el nuevo joystick no se montará sobre el teclado,estará fuera, pero tendrá un cable que se conecta al puerto 1 DB9 del Amiga y saldrá otro pequeño cable del mismo que se conectará al nuevo puerto creado en el Amiga, por lo que tendremos las funciones de Espacio, Enter y Pausa desde el propio mando,sin faltar fuego y salto y sin estar éste encima del teclado.

 

En este nuevo proyecto cuento con la colaboración de Marcos LM, por lo que tendremos mi modelo artesanal y su modelo profesional basados en la misma idea por lo que me alegro mucho que participe, tod@s estais invitados por lo que si alguien más se anima y se hace uno de ellos, que no dude en contactar conmigo y mostrármelo si lo desea,sería un orgullo para mí verlo.

 

Muchas gracias a tod@s los que me habéis apoyado con vuestras ideas, sugerencias, difusión en vuestras redes sociales,etc…y muchas gracias a Commodore Spain y sus lectores, un fuerte abrazo.

 

Foto perfil Enrique garcía
Enrique García

 

Síguelo en las redes sociales: Facebook , Youtube.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit