ADF Transfer Utility Disk V2.0 – La forma sencilla y directa de copiar archivos ADF

 

Ya hace algún tiempo, analizamos por aquí esta aplicación llamada “Transfer Utility Disk Amiga ADF”.  Un software que facilita la copia de archivos ADF para ser utilizados en un equipo Amiga. Pero a diferencia de otros sistemas, no se necesita la utilización de cables ni dispositivos para pasar un archivo ADF (imágenes de software/juegos de Amiga) de nuestro Pc al Amiga, lo hace directamente.

Sin embargo, como ya hemos comentado, a pesar de haberlo analizado en Commodore Spain, recientemente se ha lanzado una mejora del mismo completamente reprogramado y os la vamos a enseñar, pero antes repasemos el material que vamos a necesitar.

 

 

EQUIPO / MATERIAL QUE NECESITAMOS:

1 – El disco de 3 ½ ADF Transfer utility Disk para Amiga.

2 – Uno o varios disquetes de 3 ½ (preferiblemente DSDD) para la copia.

3 – Uno o varios disquetes de 3 ½ (preferiblemente DSDD) donde estará el archivo a transferir.

4 – Un Amiga y un Pc.

 

Transfer utility Disk junto con disquetes para transferir

 

Pero para llevar a cabo el proceso, necesitaremos además de un ordenador capaz de formatear a 720kb, nuestro Amiga, pues el proceso de transferencia se realizará directamente en este. El Pc tan solo lo utilizaremos para formatear y copiar las imágenes de ADF a los discos. (Una nota, como luego veremos más adelante, con esta nueva versión, hasta con el Amiga podremos formatear un disco con formato Pc)

Recordar que este proceso sirve para toda la serie Amiga, siempre que tenga un Kickstart 1.2 o superior y con 1Mb de memoria (recomendada).  Se podría también con 256kb y disquetera externa o con 512Kb pero es más limitado.

Esta nueva versión 2.0, por tanto hace todo este proceso más sencillo, gracias al nuevo menú que encontraremos en el programa. Pero antes de explicarlo, hay que decir que este programa no es algo que haya aparecido de la nada. Allá por el año 2012, su creador, David Novo y actual propietario de la tienda www.micomputer.es empezaría con su desarrollo, ahora 5 años después y 6 versiones realizadas, tenemos esta forma fácil y sencilla para poder pasar nuestros ADF preferidos desde un disco de Pc a un disco de Amiga.

Siendo por lo tanto nuestro ordenador amiguero, quien gracias a esta solución por software, es capaz de leer el disco con el formato del Pc para crear uno nuevo con el archivo ADF adaptado al formato del Amiga, completamente compatible y funcional.

 

 

PROCESO O TUTORIAL DE USO

 

Paso 1 – Preparación del disco.
Deberemos de preparar el disco donde vamos a copiar el archivo ADF mediante el Pc, para ello podemos o formatearlo  desde el Pc con Msdos a 720kb, o desde la misma aplicación ADF Transfer.


Aquí ya podemos ver una primera diferencia respecto a su versión anterior, la posibilidad de formatear el disquete directamente en el Amiga para ser usado en el Pc, ya que como muchos sabéis cada vez menos los equipos actuales son compatibles con este formato y por lo tanto con este proceso. De todas formas os recordamos el comando para formatear discos desde la consola de MsDos: ” Format A: /F:720 “.

 

La consola de Ms-Dos ejecutando el comando para formateado

 

*El disco para ser compatible y reconocido por el software deberá etiquetarse con el nombre “ADF”

 

Paso 2 – Preparación del archivo ADF.
El archivo ADF a copiar, lo comprimimos en formato zip y lo copiamos al disco, por ejemplo: “Satan (1990)(Dinamic)[cr FSN].adf” pasaría a ser “Satan.adf” (renombrado sin espacios con menos de 26 caracteres)  y este se quedaría finalmente como “Satan.zip” Una vez tenemos el archivo listo solo queda copiarlo al disco desde nuestro PC

 

Una recomendación, si el disco no es reconocido por el Pc, para copiar el archivo habrá que seguir utilizando la consola de Ms-Dos para utilizar el comando “Copy”.

 

Paso 3 – Transferencia del ADF directamente con el software.
Con el disco “Transfer Utility Disk”  en marcha en nuestro Amiga, empezaremos con el proceso siguiendo las instrucciones de pantalla. Ejecutando si lo tenemos ya todo preparado la primera opción (F1). Una vez empiece el proceso tan solo tenemos que ir siguiendo las indicaciones y esperar a que termine.

 

 

La idea por tanto, será la de pasar la imagen .adf comprimida en formato .zip a un disco completamente funcional para el Amiga, utilizando para ello la memoria del Amiga y el intercambio de discos (En el programa, la opción F1).

 

Así se vería el proceso de transferencia de archivos .ADF

 

 

Sin embargo, a diferencia de la versión anterior, donde todo el proceso empezaba automáticamente, ahora con el nuevo menú no solo podemos iniciar la operación cuando queramos, sino que además podemos realizar otras operaciones como formatear un disco en modo Amiga Dos o en modo Pc Dos y si queremos y podemos, utilizar la disquetera externa. Una observación, el idioma está en Inglés y Español, pudiendo elegir entre los dos.

Resumiendo, un método muy sencillo para sacar partido a las imágenes en formato ADF y poderlas utilizar directamente en nuestro ordenador Amiga, siempre que cumplamos los requisitos técnicos para ello, pues puede darse algún caso de incompatibilidad dependiendo de ciertas variables. (Estos datos los tenéis más desarrollados en las instrucciones del final).

 

Información Adicional:

Instrucciones completas: Instrucciones completas en Español
Programa ADF Transfer: Micomputer – ADF Transfer Kit
Revisión de la versión 1.3 (anterior): ADF Transfer Kit – Commodore Spain

Publicado 20/05/2017

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

clear formSubmit